viernes, 15 de junio de 2012

Ocupando Tierras

Esta acción de ocupación de tierras, empleada históricamente por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) para la creación de cooperativas de campesinos/as en diversos latifundios ha sido acompañada de varios concentraciones ante diferentes sedes de la Consejería de Agricultura andaluza, de cara a poner sobre la mesa el grave problema que supone la alta tasa de paro que asola al campo andaluz, que se acompaña de la venta mediante subasta de unas 28.000 hectáreas de tierras públicas que acabarán en manos de bancos o terratenientes.

En ese sentido, resulta bastante definitorio este extracto de las declaraciones de los/as ocupantes de Somonte: "hoy en día cualquier alternativa para sobrevivir con dignidad debe pasar por la lucha por la tierra, la agricultura campesina, la soberanía alimentaria"


En Granada el Comité de Apoyo a la Ocupación de Tierras  organiza, junto con otros comités de apoyo a Somonte de toda Andalucía, una concentración en la puerta de la delegación de agricultura de la Junta de Andalucía (Avd. Joaquina Eguaras 2). Hoy viernes 15 a las 12 de la mañana.
Hoy viernes lxs compañerxs de la finca ocupada de Somonte (Palma del Río) tienen que declarar en los juzgados de Posadas (Cordoba).

Las multinacionales son las principales causantes del desorden y las desigualdades de la actualidad y en consecuencia de la crisis alimentaria que viene agravándose en estos últimos años. Expropiar su monopolio y recuperar el control de los alimentos que nos llegan a casa es uno de los movimientos claves para entrar en la era pos-capitalista.

Cesión de tierras para la relocalización agraria
A través de los formularios del grupo de Soberanía Alimentaria de la web www.sincapitalismo.net ya hay unas cuantas personas que, viendo esta necesidad de promover la producción y el consumo ecológico, ceden tierras que no están utilizando. A veces son tierras familiares y que por migraciones han quedado en desuso, o sencillamente son parcelas que alguien está utilizando pero no en su totalidad.




Para más información información consulta los siguientes enlaces:

No hay comentarios: